lunes, 26 de enero de 2015

Como mantener una relación saludable y evitar las relaciones toxicas

En los tiempos que corren por la influencia de las redes sociales ha llegado un momento en donde se puede tener un contacto y control completo sobre la pareja casi constante. También, muchas personas que se sientes solas, vacías, que no se gustan, intentan equilibrar estas carencias con una relación, que por estos motivos, tiene todas las papeletas para ser una relación toxica.

¿A que se le llama una "pareja toxica"? Va a ser toda aquella relación en donde haya un desgaste emocional constante, pueden ser de ambos o de un solo miembro de la pareja, y aun así hay una dependencia emocional severa, muchas veces acompañada de manipulación psicológica, que puede ser tanto de uno como de los dos miembros de la pareja.

Os puedo decir por experiencia que este tipo de relaciones pueden llegar a destrozarte la autoestima y acabar destrozada psicologicamente, agrietando todo el concepto que tienes sobre el amor y las relaciones y siendo necesario mucho tiempo y lucha personal para superarlo, y aun así es muy muy difícil. Normalmente cuando se sale de este tipo de relaciones pasan 2 cosas, puede suceder que la persona en concreto ya no pueda verse sola, sin pareja, y que desesperadamente busque otra pareja para no salirse del rol que ha estado cumpliendo por miedo a estar solo consigo mismo, ya que el solo ha conocido el tener pareja y no quiere salir de su "zona de confort" sin darse cuenta que le esta destruyendo y limitando.Por otro lado, puede pasar que esa persona pueda generar un rechazo y miedo irracional a las relaciones y sentimientos románticos, por miedo a que se repita y como método de defensa que generamos para no volver a sentirnos amenazados emocionalmente, ya que el dolor emocional es el mas doloroso de todos.Para que esto no suceda, he escrito una serie de pautas que me hubiera encantado que en su dia alguien me hubiera mencionado, decir también que esto lo hago desde mi punto de vista completamente subjetivo, pero creo que podría ayudar a alguien que esté en la situación en la que me encontré yo.

1.Independencia y conocimiento personal: tu no necesitas a NADIE, otra cosa es que quieras estar con alguien porque sabes que hará de tu vida algo mejor, pero en serio.... esas personas son 1 de cada 100 y no es fácil encontrarla.Para ello tienes que conocerte muy bien a ti mismo, saber lo que quieres, tener claro tus sueños, tu personalidad y saber el que estas dispuesto a permitir y el que no.Por ello, la frase de "si no eres capaz de hacerte feliz a ti mismo nunca podrás hacer feliz a otra persona" por mucho que nos joda, ya que el simple echo de ser feliz ya es algo difícil, es completamente cierto.Igual tampoco es necesario ser "feliz" porque eso es algo muy relativo, pero si ser una persona equilibrada y poder enfrentarse solo a sus problemas y a su vida, sin depender de nadie.Recordad esta frase "Esta bien que una pareja te haga feliz, pero no esta bien que dependas de ella para ser feliz"

2.Deseo: para generar momentos de maxima intimidad y acercamiento entre los dos mezclado de sensaciones, es muy importante que haya un gran deseo sexual,sobretodo al principio de la relación, que no es lo mismo que haya mucho "sexo", que aunque sea una parte importante a la larga, no es indispensable y si se le da mas importancia de la que tiene puede generar en problemas en las otras pautas para tener una buena relación.Las caricias, los besos, los mimos,el cariño...todo eso mezclado con las sensación de deseo es mucho mas importante que el sexo en si(desde mi punto de vista).

3.La amistad: nosotros cuando tenemos un amigo es porque tenemos confianza con el, sabemos que en los momentos importantes y en las situaciones que tengamos problemas serios van a estar allí dándonos su apoyo.Sabemos que nos quieren y nos aprecian y nunca harían nada que nos hiciera sentir mal.Esto lo tenemos que llevar al terreno de la pareja, tenemos que tener claro que esa persona nos quiere y que nos lo demuestra, por lo que nunca seria capaz de hacernos daño.Si esto no lo tenemos claro.... algo va MUY mal.

4. Propósito común: tenemos que evolucionar a la par que nuestra pareja, es decir, mirar hacia la misma dirección, para crecer juntos y tener la sensación de que estamos construyendo algo solido.Saber si queremos llegar a casarnos, si solo queremos vivir juntos, si queremos llegar a vivir juntos y tener mascota, tener una vida tranquila, una vida alocada, vivir toda la vida como adolescentes.... eso ya es depende de cada pareja.Llegara un punto en donde alcemos la vista atrás y sintamos que estamos en el punto en el que queremos estar junto a nuestra pareja, si vuestros propósitos no son los mismos o si uno de los dos miembros se atasca y no pone el mismo empeño en evolucionar que el otro, tarde o temprano acabareis evolucionando de forma completamente diferente y separándoos.

5. Los valores: muchas veces nos encontramos con personas que ni se plantean cuales son sus valores.Nuestros valores son nuestros principios básicos, por los que nos movemos y a los que no debemos fallar, y eso nos ayudara a ver si una persona encaja con nosotros y nuestras valores o no.En una relación de pareja es muy importante que se compartan un mínimo de valores(que varían según la persona) porque esto hará que nos sintamos en sintonia con el otro. Un ejemplo, si eres una persona que valora mucho la sinceridad no podrás estar con una persona mentirosa, o si eres una persona muy generosa y detallista no podrás estar con alguien egoísta.Y esto no quiere decir que seas mejor o peor persona que el otro, simplemente es que no sois compatibles.

6.Respeto: las situaciones de maltrato, tanto físico como psicologico, las mentiras, los insultos, las infidelidades... tendrían que ser completamente inaceptables. Tenemos que aprender a poner limites, todos somos humanos y nos equivocamos pero tenemos que aprender a diferenciar el que es un error puntual del que uno puede aprender a que es algo rutinario.Cuando alguien hace algo 1 vez puede aprender de ello y no volver a hacerlo nunca, cuando lo hace 2 probablemente lo vaya a hacer 3, y cuando lo hace 3 lo hará todas las veces que quiera.


Recordaros que todo esto es respecto a mi experiencia personal y que es algo muy subjetivo. Aun así lo he echo con la mejor intención del mundo y espero que haya servido de ayuda a alguien.




Un saludo y muchos besissss ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario